flash

WELCOME

domingo, 24 de julio de 2011

Medio Ambiente

Medio Ambiente 

Se considera que el Medio Ambiente es todo aquello que rodea a los seres vivos. Así pues se incluyen en este concepto todos los elementos naturales y sociales que conforman un ecosistema.

El Medio Ambiente está en continuo cambio bien por su propia naturaleza bien porque el hombre o cualquier otro ser vivo interfiere en él transformándolo paulatinamente.


Efecto invernadero


La Tierra está envuelta por una capa de gases denominada atmósfera, cuya función es filtrar los rayos de sol nocivos para la vida en la tierra y provocar el efecto invernadero, es decir, que el calor que llega a la Tierra no se escape y quede retenido en ella.
El efecto invernadero es inicialmente positivo, pero el hombre ha introducido alteraciones en la composición de la atmósfera que han potenciado su capacidad para retener el calor, lo que conlleva una subida de las temperaturas.


Biodiversidad
Este concepto hace referencia a la variedad de especies que conforman cada ecosistema. La existencia de todas ellas tiene un sentido y un motivo dentro de la cadena alimenticia. Todas contribuyen al sostenimiento de su ecosistema.
Actualmente la biodiversidad peligra en algunas zonas debido a la actuación del hombre. Si bien es cierto que todos los elementos de un ecosistema contribuyen al cambio del mismo, el hombre ha provocado demasiadas alteraciones.
El hombre ha transformado tanto el Medio Ambiente y las condiciones de vida en algunos ecosistemas que ha dificultado la supervivencia de ciertas especies, llevándolas al abismo del peligro de extinción.






Explotación del medio
La amenaza que sufre la biodiversidad y el peligro de un cambio climático se deben en gran parte al irresponsable aprovechamiento que el hombre ha realizado de los recursos naturales (agua, minerales, etc.) que la naturaleza ha puesto a su disposición.
El aprovechamiento ha sido masivo y abusivo, y no se ha pensado en las consecuencias. Entre otras cosas, se han talado bosques, se han agotado especies marinas y se ha desperdiciado el agua.


Día Mundial del Medio Ambiente
Se celebra desde 1972 el 5 de junio. Fue establecido por las Naciones Unidas, que se sirven de esta efeméride para sensibilizar a las personas sobre la necesidad de cuidar el Medio Ambiente.
Se trata de mostrar el mal uso que se hace del planeta y de los recursos que éste ofrece. El fin es concienciar a la población de que si no se cuida el Medio Ambiente, puede llegar a producirse un cambio climático de incalculables consecuencias.



A tener en cuenta
Más del 70% de la superficie terrestre está cubierta de agua, lo que permite la existencia de millones de ecosistemas acuáticos y recluye la presencia de las personas y resto de animales a las tierras emergidas, no cubiertas por el agua.
Algunos de los factores que condicionan la vida del hombre en la Tierra y que deben ser tenidos en cuenta son: el clima, el relieve, la flora, la fauna y los recursos naturaleza.









Publicado por: Douglas Berroteran

No hay comentarios:

Publicar un comentario