flash

WELCOME

domingo, 24 de julio de 2011

EL ESTRES

Estrés

El estrés es una reacción natural del organismo ante situaciones que le exigen una respuesta. Surge como medio de adaptación a la situación que se presenta y es necesario para que este proceso se produzca.
El problema es cuando esas respuestas de activación ante determinados estímulos se prolongan demasiado, se agudizan o se producen a consecuencia de un suceso traumático. En estos casos el estrés dejará de ser natural y en lugar de a la adaptación contribuirá a la desadaptación.

Fases del estrés
El término estrés fue acuñado por Hans Selye para referirse a las respuestas físicas y psíquicas producidas en el organismo ante un estímulo que él denominó estresor.
Según él, el organismo pasa por tres fases ante la necesidad de adaptarse a una nueva situación en lo que denominó Síndrome Generalizado de Adaptación:
• De alarma: activación física y psíquica ante las exigencias requeridas por el acontecimiento surgido.
• De adaptación: el organismo efectúa los comportamientos necesarios conducentes a la adaptación.

La tercera fase es la de agotamiento que se produce cuando no se ha conseguido la adaptación o el estado de alarma surge repetidas veces de forma demasiado continuada. Se produce un agotamiento y un empeoramiento de las habilidades del individuo para enfrentarse a los estímulos estresores.
Además de las fases distinguió dos tipos de estrés el positivo y el negativo o diestres. Éste último no sólo se produce como consecuencia de lo desafiante que sea la situación, o lo negativo que sea el resultado sino de la interpretación que cada uno haga de los hechos.

Estrés como síntoma
Actualmente en el DSM IV (Manual de Diagnóstico y Estadística de los Trastornos Mentales) el trastorno de estrés conocido popularmente no aparece.
Se habla del trastorno de estrés postraumático y del trastorno de estrés agudo, pero en ambos tiene que haber un hecho traumático concreto desencadenante, no una acumulación de pequeños hechos.
El estrés aparece como síntoma de otros muchos trastornos, pero no es el único. Se le considera factor de riesgo para producir trastorno de ansiedad o separación. El diestrés resulta desadaptativo pues perjudica las respuestas y capacidades del hombre para adaptarse y responder a los cambios de su entorno.


Consecuencias del estrés
Vivir en un estado de alerta continua, con unas expectativas de resolución demasiado alta puede implicar un estado de activación constante que supera las capacidades del propio individuo.
Alcanzado el límite, pueden sucederse el agotamiento, el embotamiento y la lentitud de las respuestas posteriores. La repetición de este proceso puede provocar diestrés, es decir, una activación negativa con perspectiva de fracaso o miedo cuando surja el siguiente estímulo.
Si las percepciones se van acumulando de forma negativa y el estado de exigencias va aumentando e incrementando la tensión, pueden llegar a surgir trastornos físicos y mentales como hipertensión, taquicardias, depresión o trastorno de ansiedad generalizada.
El estrés sólo no conlleva a un trastorno grave, pero puede ser el factor desencadenante para el surgimiento de ansiedad y otros problemas.


Prevenir el estrés
La mejor prevención contra el estrés es llevar una vida sana, practicar ejercicio físico e intentar interpretar las prisas de cada día y los apuros laborales con el mejor humor posible.
Los retos no pueden acumularse y convertirse en inalcanzables. Dormir, descansar, relajarse son cosas necesarias. El organismo ni desde el punto de vista físico ni desde el punto de vista psíquico está hecho para vivir en un estado de tensión continua.


Técnicas de relajación
Son muchas las personas que cada día aumentan la lista de adeptos de estas técnicas, muchas de origen oriental. En la mayoría se tratade aprender a relajarse, a respirar y detener los pensamientos y conseguir, en definitiva, un estado de calma mental y física.
En general estas actividades buscan dos objetivos: la relajación muscular y la relajación psíquica. Existen diversas técnicas que pueden ir desde intentar calmarse, respirar profundamente, cerrar los ojos e imaginarse un lugar que nos trasmita calma, etc.
Existen técnicas más específicas llevadas a cabo por especialistas como psicólogos en sus consultas. Estos instruyen a los pacientes en métodos de relajación que les puedan ayudar en su vida cotidiana y les sirvan para eliminar otros trastornos como los de ansiedad.
Entre las técnicas relajantes que cada día practica mayor número de gente está el yoga. Se trata de una disciplina en la que se ejercitan tanto la mente como el cuerpo y que tiene su origen en la religión hinduista.


Trastorno de estrés postraumático
Se considera que una persona sufre un trastorno de estrés postraumático cuando ha sufrido un hechos dramáticos como muertes o peligros para su vida o la de los demás ante los que ha experimentado un miedo intenso.
Este trastorno también se caracteriza porque el individuo vuelve a sentir las mismas sensaciones que le causaron el trauma una y otra vez. Esto sucede a través de recuerdos, pesadillas o al encontrarse en situaciones con cierto parecido a la original.
También se detecta en el paciente una obsesión por no tener que realizar nada que le recuerde el hecho traumático. Los individuos con este trastorno suelen presentar alteraciones del sueño o del humor.




Publicado por: Douglas Berroteran

No hay comentarios:

Publicar un comentario